Browsing "Festivales"

¡Felices fiestas!

Ya allegan unas mereixidas vacancias ta toz es que formán parte d’este CRA. Asperán que pasez uns buens diyas, rematez bien l’año y que el que viene encara sia millor. Basta que nos tornén a viyer dentro d’unos diyas, tos deixán con estes vídeos que han rodau per cada un d’es festivals de las nuestras escuelas ta felicitarse las fiestas uns borches a atros.

A Espuña:

 

Bielsa:

 

Chistén:

 

Plan:

 

San Chuan:

 

Saravillo:

La vuelta al cole

HOLA!!

Ya hemos iniciado el curso otra vez. Un año más empezamos con nuevas ilusiones y energías renovadas tras un veranito bien merecido.

Volvemos pero no exactamente igual al año pasado. Tenemos compañeros nuevos a los que les deseamos un gran curso lleno de aventuras pirenaicas. Algunos  del año pasado, por el contrario ya no están , tanto maestros como alumnos, bien porque han cambiado de colegio o porque han pasado al instituto. De todos ellos nos seguimos acordando y damos las gracias por sus esfuerzos y dedicación, además de  por todos los buenos momentos que pasamos con ellos y todo lo que aprendimos. Por ello, les enviamos un fuerte abrazo y muchos recuerdos.

…Y hablando de recuerdos, que mejor modo de empezar este curso recordando los últimos momentos que vivimos juntos en los festivales de fin de curso del curso pasado, llenos de risas y de emotividad.

Aquí os dejamos un montón de fotos de los festivales de Chistén y de Bielsa.

Además nos gustaría empezar el curso con unas bellas palabras que dedica Rafael Andolf al Pirineo y a sus gentes en el libro El Pirineo. Cuentamelo, yayo. Esperamos que os gusten!

Lo ves en las postales y te quedas pasmado de su belleza: picachos, bosques impenetrables, ibones como manchas limpísimas de azul cielo, pueblecicos increíblemente colgados en una ladera, encaramados como nidos de águilas, cascadas espumantes que juegan a fabricar ríos, prados de un verde estallante y jugosos que por fuerza tiene que ser comestible: por eso los ves salpicados de vacas y corderos.

Pirineo gigantesco y terrible en noche de tormenta, cuando una montaña le devuelve a la otra y a la otra el eco del trueno que escuchó. El destello desgarrador y amenazante del relámpago que en una fracción de segundo convierte la noche en mediodía. Silbido del viento huracanado, encajonado entre breñas, peñascos y abismos.

Montañas serenas de invierno, de blanco inmaculado, cencido, que hiere la vista al espejar el sol de la montaña; que arañan el cielo al escaldarlo y se vienen abajo en aludes de nieve, de azúcar, de algodón y de luz.

El Pirineo. En él, los montañeses.

¿ Qué hace allí la gente de mi tierra?¿Cómo viven? ¿Cómo mueren? ¿Qué ha hecho de ellos toda una reata de siglos empeñada en moldearlos con el mismo tesón con que talló sus montañas? ¿Cómo luchan contra y conviven en una naturaleza tan viril y salvaje? ¿ En qué creen? ¿Qué aman?

¿Te lo cuento?

Si te metes dentro de sus valles , dentro de sus casas, dentro de su piel lo vas a querer más . Y vas a entender mejor qué es ser aragonés. Porque en los Pirineos nació Aragón.

 

Inauguramos el “I Maratón lector” de San Juan de Plan

El pasado viernes 29 de noviembre inauguramos el “I Maratón lector” en la escuela de San Juan y tuvimos el placer de recibir multitud de visitas muy interesantes y amenas a lo largo de todo el día, tanto de padres y madres de alumnos como de lugareños. Hubo mucha variedad, pues nos contaron cuentos en inglés, en chistabín y en castellano, así como historias antiguas o de otras culturas. Creo que todos estamos encantados con la experiencia y estamos seguros de que repetiremos. Muchas gracias por vuestra colaboración y el tiempo que nos dedicasteis. ¡Os animamos a que lo comprobéis!


Nov 6, 2013 - Aragonés, Festivales    No Comments

¡Estiaño tamién tornán ta’l Festival de cine de Zaragoza!

Acaba de salir la triga de curtos que participarán en el “II Certamen Encuentro de Escolares” del Festival de Cine de Zaragoza. Si tos alcordaz, l’año zaguer von quedar finalistas con “La cursa del submarino” del cole de San chuan.

Pero lo millor ye que esta vez participán con tres curtos, es de las escuelas de Bielsa, Laspuña y Saravillo. A viyer si i hai suerte, anque lo més  important ya’l tenén: fer visible el troballo de clase tan bien feto d’es nuestros borches en una escuela rural.

Entremistanto allega estas nuevas tan buenas, contino troballando en rematar es atros 5 curtos que tenén pendients ta poder fer estreno dinantes de Navidat. El de Chistén ya ye al cayer, y el de Plan, el tiengo a bueno. Me quedan es de San Chuan, que como no espabile, ¡me sacan del lugar!

Lugar de escaixalaus

El C.R.A. Cinca-Cinqueta en el Ars Electronica de Linz (Austria)

Ya con el curso comencipiau y tot metiu en marcha, tos foi allegar belas fotos de la nuestra cursa al festival Ars Electronica d’Austria la pasada semana. Von marchar alí ta presentar es videos que von fer en l’area d’aragonés, que si tos acordaz, heban ganau el premio “Paseo Project Mini” de la “Fundación Zaragoza Ciudad del conocimiento”.

Si querrez saber bela cosa més del viache, pasazos per el blog d’aragonés de la clica del Cinca-Cinqueta.

Jun 23, 2013 - Festivales    No Comments

Festival de la val de Chistau

Este viernes von rematar el curso en Saravillo con un festival con toz es ninos de Chistén, Plan, San Chuan y per descontau, Saravillo. El von pasar de pistón, pero tamién va haber bela glarimeta despedindo a Irene, Lino y Lucía que se nos ne van ta’l istituto. ¡Asperán que les vaya igual de bien en esta nueva etapa de la suya vida!