Browsing "Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales"

Taller sobre Patrimonio Mundial en Sobrarbe

Estos días nos está visitando Nacho Pardinilla con unos talleres sobre el Patrimonio Mundial de la Unesco. En ellos nos está mostrando qué significa esta distinción y, además, lo afortunados que somos en Sobrarbe al contar con varios lugares y tradiciones que forman parte de este selecto club de maravillas: Pirineos-Monte Perdido, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo o la Falleta de San Chuan. Todo ello aderezado con una visita virtual a muchos lugares de la comarca, divertidos cuentos y muchos materiales. ¡Esperamos que pueda volver pronto para aprender más cosas de nuestro entorno!

 

 

LA MUJER CIENTÍFICA EN LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Ayer cambió nuestra forma de entender el mundo. Ayer comprendimos un poquito más el universo. Ayer el hombre hizo otra vez historia. Y que bonito que coincidiera la publicación de la noticia con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!!

Dibujo20150305-gravitational-waves

 

Cuando en 1916 Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. El físico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra. Ayer, un grupo de investigadores hizo pública la detección por primera vez de estas ondas.

Cuando Einstein predijo las ondas gravitacionales (vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo) , tan solo un puñado de mujeres en todo el mundo se dedicaban a la ciencia.  Eso ha cambiado y hoy podemos leer en la red como muchas mujeres han contribuido con su trabajo en este proyecto, muchas anónimas y otras con nombre propio. Este es el caso de la española Alicia Sintes . La científica afincada en Mallorca es una de las pioneras en la búsqueda directa de ondas graalicia sintesvitacionales. Forma parte de la colaboración LSC (LIGO Scientific Collaboration, por sus siglas en inglés) desde sus inicios en 1997. Tras su incorporación como profesora en la Universitat de les Illes Balears en el año 2000, su grupo es el único equipo español que participa en la red de observatorios de Advanced LIGO de Hanford (Washington) y Livingston (Louisiana) y en el detector GEO600 de Hannover (Alemania). Sintes y el resto de científicos de la UIB también son miembros del foro del interferómetro Virgo (Cascina, Italia), aunque no trabajan directamente dentro de la colaboración.

No os perdáis la entrevista completa aquí.

Pero no solo queda ahí la figura de la mujer en este proyecto sino que dos de los cinco miembros que lideran este descubrimiento son mujeres:

12GRAVITY9-articleLarge

 

Janna Levin,  teorísta del  Barnard College de Columbia y

Gabriela González del  Louisiana State University

Aula de la Naturaleza, Laspuña

 

DSC_0059DSC_0070 (1)DSC_0065 (1)

 

 

 

 

 

El pasado 1 de Octubre, los alumnos de Laspuña fuimos al taller de “Aula de la Naturaleza”. Nos explicaron muchas cosas acerca de cómo crear

un suelo, y además nos metimos en una madriguera de tamaño gigante, ¡fue muy divertido!. Pero lo más curioso llegó al final, porque mientras jugábamos a un juego de parejas con distintos minerales y rocas, vimos como algunas de ellas si las pones bajo la luz ultravioleta, son capaces de brillar, otras transmiten electricidad y otras hasta tienen un sabor amargo! ¡sí, amargo!. La verdad que fue una experiencia muy bonita y muy divertida, os la recomendamos para otros años.

Visita de los alumnos del CRA a Aínsa

L@s alumn@s del CRA, dentro de la actividad “Pon Aragón en tu mesa”, visitaron Aínsa, donde pudieron aprender desde cómo se obtiene la miel para su venta y distribución, hasta el aprovechamiento de los productos animales, gracias al trabajo de los ganaderos, veterinarios… También hubo ocasión de disfrutar de los juegos y el tiempo libre.

REPOSTEROS Y REPOSTERAS DE PLAN

Los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de la Escuela de Plan han pasado la mañana poniendo en práctica sus habilidades culinarias. Han elaborado una deliciosa receta de Cupcakes de Vainilla sin gluten decorados con crema de chocolate.  Esta actividad se ha llevado a cabo para poner en práctica el tema que están trabajando en la asignatura de Conocimiento del Medio. A través de la observación y experimentación del proceso han comprobado como la materia prima, es decir, los ingredientes se convierten en productos elaborados. Hemos disfrutado mucho cocinando y al final de la mañana nos hemos comido unos estupendos cupcakes que han endulzado el día a niños, niñas y maestras.

Una jornada completa

Este martes teníamos previsto un día con un montón de actividades en grupo para aprender. La idea inicial era subir al Cornato en Bielsa y allí realizar unos talleres del Geoparque del Sobrarbe y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Finalmente, el tiempo no nos acompañó por lo que se hubo de suspender la actividad del parque nacional.

Sin embargo, no desaprovechamos el día, y dedicamos nuestro tiempo a disfrutar al máximo de las propuestas que nos trajo el Geoparque. Descubrimos como era la vida del hombre primitivo, con sus costumbres, alimentación, cultura…

Para finalizar esta tarde de convivencia, y dentro del proyecto Luzía Dueso, el grupo Boira nos trajo una historia de brujas en aragonés, la cual rematamos bailando a ritmo de gaita con los bailes tradicionales de Bielsa y Chistau. ¡Hay que ver lo bien que se los han aprendido nuestros peques (y algunos grandes)!